Jornada: Impacto de las dificultades de procesamiento en el desarrollo y la conducta de los niños

El 13 de abril se celebró en el Campus la Jornada “Impacto de las dificultades de procesamiento en el desarrollo y la conducta de los niños” con el objetivo de dar a conocer las bases teóricas de la Teoría de la Integración Sensorial, mostrar los signos de disfunción delprocesamiento sensorial y presentar los fundamentos que sustentan la terapia de Integración Sensorial. Para ello contamos con Beatriz Matesanz García, Dra. en Terapia Ocupacional, docente y terapeuta en el IRF La Salle.

Nuestro Sistema Nervioso Central (SNC) debe procesar e interpretar multitud de sensaciones que experimentamos a diario facilitando la adquisición de alerta y atención, control de la postura, destrezas manipulativas, vínculos afectivos, autoestima o de relaciones sociales saludables. Cuando el SNC no procesa la información adecuadamente, los niños pueden presentar respuestas de hipersensibilidad ante ciertas sensaciones, mostrando conductas de evitación y desagrado o una necesidad a recibir cierto tipo de estímulos. Estas situaciones afectarán a su capacidad para regular la conducta, planificar movimientos organizados o prestar atención en clase.

La literatura científica ha mostrado evidencias de una disfunción en el procesamiento sensorial entre la población infantil que presenta alteraciones como TEA, TDAH o Síndrome de Down, entre otros.

La ponente utilizó una metodología muy práctica con videos,  imágenes y preguntas que invitaban a la reflexión lo que permitió a los asistentes identificar la relación entre la disfunción del procesamiento sensorial y los problemas de conducta que pueden presentar los niños.

Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Docencia e investigación en Terapia Ocupacional y Fisioterapia

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