Entrevista al Prof. Dr. Sergio Lerma en la revista “30 días” del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid

El Prof. Dr. Sergio Lerma ha sido entrevistado en la revista colegial de fisioterapia de la comunidad de madrid en relación a su actividad en el laboratorio de análisis del movimiento del Hospital Niño Jesús. A continuación os mostramos la transcripción completa de la entrevista.

SERGIO LERMA. Coordinador del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Niño Jesús

“Usamos las nuevas tecnologías para entender cómo se mueven los niños”

El coordinador del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús explica los proyectos de investigación que están desarrollando y que tienen que ver, fundamentalmente, con los trastornos del movimiento en niños con problemas neurológicos, la rehabilitación robótica, la rehabilitación con videojuegos y las alteraciones del movimiento en niños con trastornos del metabolismo mineral óseo.

¿Por qué decidió estudiar Fisioterapia?

Sentí una vocación sanitaria siendo adolescente y, después de un accidente que tuvo mi padre y tras el cual le acompañé en el proceso de rehabilitación, me pareció que la figura del profesional que le ayudó me pegaba bastante bien. De forma que un tal Miguel, que recuperó a mi padre de una fractura de muñeca, fue el motivo por el que estoy aquí.

¿Cuál es su área de especialización?

Tengo formación en terapia manual ortopédica pero mi área de conocimiento específica es la biomecánica. Empecé a estudiar biomecánica sin un programa formal; hice estancias en Estados Unidos y en otros países de Europa y vi que tenía una serie de aplicaciones. En el ámbito de la Fisioterapia, estaban relacionadas con los trastornos musculoesquéticos, de ahí que llegara a esta especialidad. Y, cuando uno empieza a hacer cosas de terapia manual ortopédica y siente interés por las neurociencias, la formación académica en dolor es atractiva, por eso, decidí coger ese camino. Actualmente, me dedico fundamentalmente a la investigación en neurociencias, con trastornos de movimiento, de origen neurológico o doloroso.

¿Por qué decidió dedicarse a la investigación?

Hice un análisis de mi trayectoria y me di cuenta de que, como investigador, soy una persona con más talento y aporto más al grupo de gente con el que trabajo, tanto a los niños con parálisis cerebral como a mis compañeros… No vivo lejano a la clínica porque sigo teniendo algo de actividad asistencial, pero el 90 por ciento de mi actividad se dedica a la parte académica investigadora.

¿Cómo llegó al Hospital Niño Jesús y en qué consiste su trabajo en dicho centro?

Empecé a través de un fisioterapeuta americano que me habló de un traumatólogo del hospital como referente en el manejo del niño con parálisis cerebral. En ese momento, hubo un proyecto de investigación y se decidió abrir un laboratorio de análisis del movimiento, en el que empecé a trabajar. El proyecto se consolidó en 2008 así como la actividad del laboratorio como procedimiento clínico. A partir de ahí, empezamos a ver todo tipo de trastornos del movimiento en la infancia. Lo que nosotros hacemos aquí es instrumentalizar y documentar, mediante análisis tridimensional del movimiento, los problemas que tienen los niños al realizar cualquier movimiento. La tecnología no es una constante en nuestro entorno, sobre todo, para los fisioterapeutas. Por tanto, lo que hacemos suena a innovador, aunque llevemos 10 años haciéndolo. La rutina clínica de una prueba consiste, básicamente, en lo que hacen todos los compañeros en su consulta. Nosotros completamos ese razonamiento clínico con unos test instrumentales en los que utilizamos distintas tecnologías para entender mejor cómo se mueven los niños.

¿Qué líneas de trabajo desarrollan en el laboratorio de análisis del movimiento?

Las líneas fundamentales de trabajo son los trastornos del movimiento en niños con problemas neurológicos, la rehabilitación robótica, la rehabilitación con videojuegos y las alteraciones del movimiento en niños con trastornos del metabolismo mineral óseo.

¿En qué consiste el proyecto de rehabilitación con videojuegos?

La rehabilitación con videojuegos nace de una conversación con una familia. No hacíamos mucha investigación con niños muy afectados y, como queríamos ofrecer algo a estos niños y sus familias, exploramos cuáles eran las necesidades. Y una de las grandes necesidades era el control de la cabeza y el tronco. Casi todas las intervenciones que hacemos tienen resultados a corto y medio plazo, y todas las intervenciones han demostrado ser buenas. Decidimos buscar algo alternativo, que el niño a través del juego pudiera utilizar su columna cervical como sistema de interacción. Y, planificando bien las tareas que tiene que hacer el niño dentro del videojuego, hemos conseguido que algunos ítems funcionales importantes, como la GMFM 21 y 22 o las escalas de control del tronco, hayan mejorado. Pese a ser una intervención de corto tiempo, porque son pocas sesiones, hemos tenido cambios muy significativos que se mantienen a lo largo del tiempo. Hemos mejorado el control de la columna cervical y el tronco. Los resultados, por tanto, son muy buenos.

¿Qué le aporta trabajar con niños con parálisis cerebral?

Ha sido el motor, junto con mi familia, de mi vida. Cuando empecé a trabajar con niños con parálisis cerebral me cuestioné muchos aspectos importantes en cuanto a mi profesión y mi forma de entender la salud y la felicidad. Y, a día de hoy, forman parte indispensable de mi salud emocional y de mi felicidad, porque creo que, tanto los niños como sus familias, me han entregado y me han hecho crecer muchísimo. Casi toda mi investigación gira en torno a estos niños así como mi actividad profesional.

¿Qué tipo de técnicas de fisioterapia utilizan?

No soy un fisioterapeuta clínico, por eso podría hablar de las técnicas con las que trabajan mis compañeros del Departamento de Fisioterapia. Somos un grupo joven y dinámico, y casi todo lo que hacemos es una mezcla de terapias clásicas y nuevos avances. En los últimos cinco años la evidencia científica ha sido el norte de la unidad de terapia del Hospital Niño Jesús, y eso hace que se hayan cambiado ciertos procedimientos clásicos y que se esté investigando en la utilidad de muchas de las cosas que hacíamos para tratar a los niños.

De cara al futuro, ¿qué proyectos van a desarrollar?

Nuestra mayor ambición es documentar y promocionar los cambios a nivel plástico que ocurren en el cerebro. Somos conscientes de la revolución que supone la introducción de la tecnología en las ciencias de la rehabilitación, pero una de las cosas que tenemos que valorar es si este impacto tecnológico tiene un impacto sobre la neuroplasticidad. Por tanto, nuevas técnicas como la estimulación magnética transcraneal son los próximos pasos. Y, por supuesto, seguir documentando con pruebas de imagen y funcionales que nuestros niños mejoran. Al final, los cambios, cuando el problema del niño está en el cerebro, los tenemos que ver ahí pero, si no podemos, al menos tenemos que comprobarlos en la sonrisa y la calidad de vida… Al final, ‘las cinco f’ que defiende Rosenbaum son el objeto fundamental de nuestra intervención

Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Docencia e investigación en Terapia Ocupacional y Fisioterapia

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