PARALISIS CEREBRAL INFANTIL

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PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

Conceptos:
La parálisis cerebral infantil (PCI) se considera como un grupo mixto de problemas que incluye principalmente alteración de movimiento y postura. Es la primera causa de discapacidad en niños por lo cual se considera como un problema de salud a nivel mundial.
Se origina por una lesión cerebral repentina durante el periodo prenatal, el nacimiento o en los primeros años de vida.

Clínica:
Los síntomas tienen su origen en alteraciones de funciones del cerebro y de los nervios. Lo que mas se puede observar en estos pacientes es el fallo de la marcha. También, se pueden referir tanto en brazos como piernas.

Diagnostico:
El diagnostico se basa fundamentalmente en lo encontrado en la exploración del paciente.
Se dedicara una atención especial en:
• Antecedentes familiares
• Factores de riesgo entorno y durante el parto
• Información sobre el desarrollo del niño anterior y actual
• Examen físico: analizamos el movimiento, la postura, la coordinación, los reflejos y las anomalías musculares.

Tratamiento:
El tratamiento de la PCI es individualizado. Se tratara de la combinación de intervenciones de terapeutas de distintas áreas de salud. Empezara lo mas temprano posible de manera intensiva teniendo en cuenta los factores psicológicos y sociales del niño.
Las alternativas terapéuticas principales del tratamiento son:
• Fármacos
• Dispositivos de ayuda externos (ortesis)
• Cirugía ortopédica
• Neurocirugía
• Fisioterapia: la intervención puede ser muy diversa según las necesidades se considera como fundamental la colaboración con los cirujanos y ortopedistas

Pronostico
Se considera que cuanto mas temprano se diagnostica la PCI peor será el pronostico. Sin embargo, si no se detectan anomalías en los primeros 6 meses no excluye la presencia de una PCI leve o moderada.

Laura Bernat
Alumna 4º de fisioterapia en La Salle

* En FISIOevidente hacemos accesible el conocimiento científico. Pero eso no quiere decir que no usemos fuentes rigurosas y actualizadas. En este caso los trabajos que refrendan este texto son:

Referencias:

1. Argüelles PP. Parálisis cerebral infantil. Hosp St Joan Dèu. 2008;(Tabla I):271–7.
2. Descriptores internacionales para la ciencia de la salud obtenida de la base de datos de Medline.
3. Calzada, C & Vidal C. Parálisis cerebral infantil : definición y clasificación a través de la historia. Rev Mex Ortop [Internet]. 2014;16(1):6–10.
4. Cabrera-Martos I, Ortiz-Rubio A, Benitez-Feliponi A, Moreno Ramírez MP, Casilda-López J, Valenza MC. Capacidades físicas y motoras de miembro superior y su relación con la independencia funcional en parálisis cerebral infantil. Fisioterapia [Internet]. Asociación Española de Fisioterapeutas; 2017;(xx).
5. Robaina Castellanos GR, Riesgo Rodríguez S de la C, Robaina Castellanos MS. Evaluación diagnóstica del niño con parálisis cerebral. Rev Cubana Pediatr. 2007;79(2):0–0.

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