La Propiocepción

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PROPIOCEPCIÓN

¿Qué ES?

La propiocepción es el sentido de las diferentes partes de tu cuerpo en relación a tu entorno. Muy a menudo se considera como el sexto sentido del cuerpo, se conoce también como sensibilidad profunda.

¿Un sentido? Pero… ¿No eran cinco sentidos?

Como sabes existen 5 sentidos relacionados con 5 órganos:

  • La piel que nos permite el tacto
  • Los ojos que nos proporcionan la vista
  • Los oídos que captan sonidos (y nos permiten el equilibrio)
  • Gracias a la nariz percibimos olores
  • La lengua, que nos proporciona el gusto

Sólo que éstos nos permite percibir lo que ocurre en el exterior de nuestro cuerpo.

Gracias a la propiocepción, sin embargo, él cerebro tiene conciencia del estado interno del cuerpo. Nuestro cerebro recibirá la información a través de receptores presentes en las siguientes estructuras:

  • Músculo
  • Tendón (unión entre hueso y musculo)
  • Capsula (rodea el espacio articular)
  • Ligamento (cuerda que impide que los huesos se separan más de la cuenta) que sobre todo desempeña un papel muy importante en la articulación

¿Y por qué es importante la propiocepción?

Porque regula los movimientos del cuerpo y nos permite reaccionar adecuadamente frente a un peligro. También actúa en el control del equilibrio y nuestra capacidad de coordinación.

¿Cómo se trabaja en fisioterapia?

Se trabaja con ejercicios de equilibrio, coordinación y cambios de superficies y/o posiciones, aumentando la dificultad de manera progresiva (ojos abiertos/cerrados, con los dos pies apoyados o con un solo pie). A medida que vamos obteniendo destreza, introduciríamos  materiales como aros, bancos, balones, plataformas…Con el trabajo propioceptivo conseguiremos fortalecer la articulación para que no se vuelva a reproducir tu lesión. Al reproducir el mecanismo varias veces, el cerebro lo automatiza y contribuye a que no se reproduce otra vez tu lesión.

Firmado: Catherine DORE

4° de Fisioterapia

 

“En FISIOevidente hacemos accesible el conocimiento científico. Pero eso no quiere decir que no usemos fuentes rigurosas y actualizadas. En este caso los trabajos que refrendan este texto son:

  1. Häfelinger U, Schuba V. La coordinación y el entrenamiento propioceptivo. [cited 2017 Oct 25]; Available from: http://www.paidotribo.com/pdfs/1080/1080.i.pdf
  2. Programa de fisioterapia mejora a largo plazo las habilidades motoras en pacientes con enfermedad de Parkinson. Rev Iberoam Fisioter y Kinesiol [Internet]. Elsevier Doyma; 2008 Dec 1 [cited 2017 Oct 25];11(2):81–92. Available from: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1138604508763263
  3. Riva D, Bianchi R, Rocca F, Mamo C. Proprioceptive Training and Injury Prevention in a Professional Menʼs Basketball Team. J Strength Cond Res [Internet]. 2016 Feb [cited 2017 Oct 25];30(2):461–75. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26203850
  4. Fortier S, Basset FA. The effects of exercise on limb proprioceptive signals. J Electromyogr Kinesiol [Internet]. 2012 Dec [cited 2017 Oct 25];22(6):795–802. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22579804
  5. Mesquita LS de A, de Carvalho FT, Freire LS de A, Neto OP, Zângaro RA. Effects of two exercise protocols on postural balance of elderly women: a randomized controlled trial. BMC Geriatr [Internet]. 2015 Dec 2 [cited 2017 Oct 25];15(1):61. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26033080

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