Conociendo…Teoría General en Terapia Ocupacional I

Uno de los objetivos principales de la asignatura Teoría General I, del grado de Terapia Ocupacional, es “Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones”.

Para ello, durante todo el curso los alumnos realizan actividades de lectura de artículos y resolución de casos clínicos que deben abordar basándose en las prácticas más adecuadas.

DSC_0093Estas actividades se llevarán a cabo mediante grupos de discusión en los cuales los alumnos deberán razonar y dialogar entre ellos, consultar bibliografía, y en los cuales el profesor tendrá un papel de moderador y consultor durante toda la actividad. Los alumnos justifican y argumentan sus propuestas, y llevan a cabo críticas constructivas sobre las propuestas de los demás compañeros.

Durante todo el curso se utilizarán herramientas de gamificación (Kahoot, Padlet…) con el objetivo de crear espacios educativos lúdicos, en los cuales los alumnos, a través de la tecnología, sean capaces de crear entornos de diálogo, respeto y cooperación. Un ejemplo de ello es el desarrollo de un Time-line sobre la historia de la terapia ocupacional, realizado a través del programa TimelineJS y de varios cuestionarios online, a través de los cuales, de manera cooperativa, los estudiantes desarrollan de forma interactiva las etapas históricas más destacadas y los eventos que han revolucionado la profesión. Así mismo, con estas actividades se pretende que los estudiantes sean capaces de asignarse roles en cada grupo, y establecer la organización del trabajo e hitos a cumplir, para llevar a cabo una valoración crítica final de su funcionamiento individual y grupal, así como de las aportaciones de cada uno a lo largo del trabajo.unnamed

Además, a lo largo de la asignatura, se realiza una visita a un centro de referencia de Terapia Ocupacional, como por ejemplo el CEADAC, para motivar y acercar a los alumnos al día a día de los profesionales, y se realizan seminarios clínicos con Terapeutas Ocupacionales de diferentes ramas de especialización, para la mejor comprensión de la aplicación clínica de los modelos y técnicas estudiados.

Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Docencia e investigación en Terapia Ocupacional y Fisioterapia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies