Condimentado el trabajo cooperativo con tecnología

En la asignaturas de TICS III (4º curso del Grado en TO, en los grupos de mañana y tarde) y Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje (Optativa del Grado de TO) hemos “condimentado” y enriquecido el trabajo cooperativo con algunas aplicaciones tecnológicas que queremos compartir.

Tanto en una asignatura, como en la otra, los alumnos tenían que realizar un trabajo cooperativo entre 3 o 4 personas. Éste consistía en un estudio de caso de una persona con discapacidad o con un trastorno de la comunicación y/o el lenguaje. Una vez abordado el caso, la finalidad del trabajo era confeccionar un soporte de baja tecnología para la comunicación (en la asignatura optativa), y seleccionar un dispositivo de alta tecnología para el acceso a la información y la comunicación, respondiendo a las necesidades del caso estudiado (en la asignatura de TICS III).

Para ello, lo primero que hicimos fue organizar los grupos, asignar los temas y plantear los objetivos que pretendíamos alcanzar. Este primera tarea se quedó plasmada mediante la aplicación Padlet que nos permitió visualizar los grupos y reflejar los objetivos.

Tras organizar los grupos, en la asignatura de TICS III, hicimos una actividad introductoria al tema, con el fin de reflexionar a cerca de lo que aportan las tecnologías de apoyo a la comunicación a las personas con discapacidad. Para ello, visualizamos un video en el que un joven con una discapacidad motora severa, realiza edición de textos y video, accionando únicamente el ratón con un click mediante movimientos de la cabeza. (http://www.naturalpoint.com/smartnav/products/videos.html). A continuación, los alumnos escribieron las ideas generadas tras esta reflexión, en una nube de palabras con la aplicación Answergarden desde sus móviles. El resultado fue el siguiente:

A medida que avanzaba la búsqueda de información para la elaboración de los trabajos, realizamos otras actividades cooperativas como la elaboración de un listado de páginas wwws de referencia, sobre los servicios y las tecnologías de apoyo a la comunicación para cada discapacidad. Con este fin, utilizamos la aplicación de Google Docs desde Luvit.

Para organizar los contenidos de los trabajos e igualmente compartirlos, cada grupo, en relación al tema de su trabajo, se responsabilizó de aportar la información más relevante que iba encontrando en un tablero de Pinterest abierto desde la aplicación de la profesora.

Finalmente, la elaboración de los tableros de comunciación se realizaron con la página de Arasaac. Estos se expusieron en clase y fueron compartidos por todos los estudiantes en la plataforma Luvit para su estudio y evaluación. En estas imágenes aparecen algunos grupos presentado los trabajo mediante una actividad de role playing con los tableros de comunicación elaborados por ellos.

Esta experiencia, en la que hemos recogido muchas de las ideas facilitadas por nuestra compañera Nuria Hernández Selles y por Linda Castañeda (http://lindacastaneda.com) de la Universidad de Murcia, nos ha permitido adentrarnos un poco más en el conocimiento de esta metodología y alcanzar mayor participación, motivación e interés por parte de nuestros alumnos, ingredientes básicos para el aprendizaje.

Autora:

Dra. Candela Imbernón
Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias De La Salud
Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid. Docencia e investigación en Terapia Ocupacional y Fisioterapia

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