Comentario: Revisión sistemática de instrumentos para la evaluación de la capacidad en las actividades de la vida diaria en los niños con trastorno de la coordinación del desarrollo

Los niños con trastorno de desarrollo y de coordinación (DCD) se enfrentan con dificultades motoras evidentes en las actividades de la vida diaria (AVD). La evaluación de su capacidad de AVDs es esencial para el diagnóstico y la intervención, con el fin de limitar las consecuencias diarias del trastorno. El objetivo de este post es informaros de una de las últimas revisiones sistemáticas donde se analizaque instrumentos de valoración son los más utilizados para trabajar con estos niños.

placeit (3)Se realiza una revisión de las bases de datos MEDLINE, EMBASE, CINAHL y PsycINFO para identificar los estudios que describen los instrumentos con potencial para la evaluación de la capacidad en las AVD. En segundo lugar, se incluyeron instrumentos para su revisión cuando dos revisores independientes coincidían en que los instrumentos estaban estandarizados, que evaluaban el nivel de actividad y que sean aplicables a los niños en edad escolar y que puedan moverse independencia.

En una primera batida se encuentran 1.507 publicaciones, de las cuales se seleccionaron 66 publicaciones, describiendo 39 instrumentos. Siete de estos instrumentos cumplían con los criterios y fueron incluidos en la revisión

  • La Prueba Bruininks-Oseretsky de desarrollo Motor-2 (Bot2);
  • El Do-Eat (Do-Eat);
  • La Batería de Evaluación del Movimiento de los Niños-2 (MABC2);
  • The school-Assessment of Motor and Process Skills (schoolAMPS);
  • la Evaluación de Desempeño Motor Tuffts r (TAMP);
  • La Prueba de Gross Desarrollo Motor (TGMD);
  • y la Medida de Independencia Funcional para la Infancia (WeeFIM).

Se discute como tercer paso la idoneidad para este colectivo de los instrumentos incluidos para valorar las actividades de la vida diaria, analizando la validez ecológica y otras propiedades psicométricas. Se Llega a la conclusión de que los instrumentos actuales no proporcionan evaluación integral y ecológicamente válida de la capacidad en actividades de la vida diaria.

Os dejamos un enlace al documento donde viene una revisión más amplia de los instrumentos, para que se utilizan y otros datos.

ResearchBlogging.org
van der Linde BW, van Netten JJ, Otten E, Postema K, Geuze RH, & Schoemaker MM (2015). A systematic review of instruments for assessment of capacity in activities of daily living in children with developmental co-ordination disorder. Child: care, health and development, 41 (1), 23-34 PMID: 24283800
Miguel Gómez Martínez
Miguel Gómez Martínez
Nacido en Madrid estudio terapia ocupacional entre la Universidad Alfonso X y la U.Complutense. Con una amplia experiencia clínica en centros asistenciales públicos y privados, comienza su periplo como docente en 2005 trabajando para distintas Universidades como la Universidad Católica de Valencia y en la Universidad Internacional de la Rioja. En la actualidad su labor docente e investigadora la desempeña en la Facultad de Ciencias de la Salud del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y Dirige el servicio de Terapia Ocupacional en el Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle.

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